martes, marzo 3

RESEÑA: Cuatro, por Veronica Roth.

Título: Cuatro. (Four)
Autor(a): Veronica Roth.
Género: jóvenes adultos, ficción.
Idioma original: inglés.
Número de páginas: 285.
Editorial: Harper Collins.








Una sola elección
Puede liberarlo de su pasado.

Una sola elección
Determina su futuro

Una sola elección
Lo expone ante el peligro

Una sola elección
Puede transformarlo, para siempre.

Una sola elección
Lo liberará de una vez por todas.


Sinopsis.

 Dos años antes de que Beatrice Prior tomara su decisión, el hijo del líder de la facción de Abnegación, de dieciséis años, hizo lo mismo. La transferencia de Tobias a Osadía es una oportunidad de comenzar de nuevo. Aquí su nombre no será el que sus padres le pusieron. Aquí no va a dejar que el miedo le convierta en un niño acobardado. 

Recién bautizado como "Cuatro", descubre durante la iniciación que conseguirá ser un miembro de Osadía. Sin embrago, la iniciación es sólo el comienzo; Cuatro debe reclamar su lugar en la jerarquía de Osadía. Sus decisiones afectarán a los futuros iniciados, igual que los secretos que descubra podrían amenazar su propio futuro y el futuro de todo el sistema de facciones.
Dos años más tarde, Cuatro está a punto de tomar medidas, pero el camino todavía no está claro. La primera iniciada nueva que salta en la red podría cambiar todo eso. Con ella, la manera de poner en orden su mundo podría definirse. Con ella, podría volver a ser Tobias otra vez.


Experiencia.

No les voy a mentir. A pesar de Divergente ser una de mis trilogías favoritas de todos los tiempos (naaah, nunca tanto), no estuve esperando ansiosamente (como muchos fans de los libros) la entrega de esta secuela adyacente de la serie. De hecho, me sorprendí al ver la novela en venta en las librerías de mi cuidad. ¿Cuándo pasó eso? ¿Qué estaba haciendo mientras esto sucedía? Me preguntaba mientras ni siquiera me detenía a hojear a Cuatro, un libro que estaba narrado por ese personaje ficticio que tanto me gustaba y admiraba, un libro que me permitiría entrarme en su cabeza y ver el mundo a través de sus ojos, un libro que la yo de quince años mataría por leer. Sin embargo, pasé de largo y me perdí entre las estanterías sin mirar atrás, en busca de aventuras nuevas y más héroes literarios.

Unos días después, mi primo de Estados Unidos llamó y me dijo que vendría al país a pasarse unas cuantas semanas. Me quería traer un regalo y me estaba preguntando que qué quería exactamente. No lo pensé mucho, o mejor dicho, no lo pensé y respondí Four por Veronica Roth;  una semana más tarde el libro ya estaba entre mis manos.

Fue algo instintivo que salió de mi boca sin pedir permiso. Pero estaba bien, una parte de mí siempre le daría la bienvenida a ese viejo amor literario que me había marcado tanto.

En fin...

Cuatro está dividido en cuatro partes: el transferido, el iniciado, el hijo y el traidor. También contiene tres escenas exclusivas las cuales son: “¡Primera saltadora, Tris!”  “Cuidado, Tris” y “Te ves bien, Tris”. No sé por dónde comenzar, si diciendo lo que me gustó o lo que no me gustó. Para no ser tan negativa, comencemos con lo bueno.
Tobías es un muchacho más interesante de lo que pensaba. No es ese Cuatro todopoderoso y aparentemente perfecto que muchos pensábamos que era. El chico es tan real y ordinario que descubrí que él y yo tenemos muchas cosas en común. ¡Eso me sorprendió como no se imaginan! Una de las cosas que compartimos es, por ejemplo, que somos extremadamente inseguros (sí, chicos, Cuatro, Tobías Eaton, el señor “yo solo tengo cuatro miedos”, es desesperantemente inseguro, y yo igual). Le da trabajo hablar con personas del sexo opuesto, se le traba la lengua de vez en cuando y se intimida con mucha facilidad. En otras palabras: es humano. No sabía que me identificaba con él hasta leer este libro, y tampoco sabía que personajes como Zeke y Shauna me caían tan bien.

Tampoco sabía que preferiría a Shauna diez mil veces más que a Tris.

No se asusten, estoy hablando por mí.

Y ahora enfocándonos en lo que no me gustó, diría que la escritura. No me malinterpreten, todos sabemos que Veronica Roth tiene una prosa estupenda. El problema era que…era la misma voz de Tris. ¿En qué sentido? Bueno, en el sentido de cómo el libro estaba narrado. Tuve el mismo conflicto con Allegiant (Leal); las voces de Tris y Tobías eran tan similares que si al comienzo del capítulo no te fijabas quién era el que estaba narrando, te ibas a perder en la lectura. Recuerdo que una vez leí la mitad de un capítulo de Tris pensando que era un capítulo de Tobías. Eso no me gustó para nada; no existía ese algo que denotara individualidad entre la narración de los dos personajes. Y si lo había, pues, lamentablemente no lo encontré. Lo que hace al libro pertenecer a Cuatro (ya refiriéndome a Four en sí) son las ideas tan propias del personaje y esa manera única de pensar, pero la forma en cómo transmite sus pensamientos me recuerda totalmente a Tris. Habían puntos en la lectura (por no decir en el libro completo) en donde me detenía solo para decir: “wow, Tris lo plantearía exactamente de la misma manera” y así.

Pero con todo y todo, la lectura fue bastante interesante. De manera que de cinco estrellas, le doy un…CUATRO (ja-ja-ja).


¡Nos leemos en los comentarios abajo, mes amis!

Gros bissous, París.


17 comentarios:

  1. Hola!

    Yo cuando lei la ultima parte del libro, me quede muy decepcionada. Por un lado me gusto mucho el libro pero el hecho de que hubieran matado a la prota me dejo muy pero que muy mal. Ademas me gustaba su personaje, era fuerte y independiente. Yo Cuatro lo lei hace algunos meses y senti falta algo, probablemente a Tris. A diferencia de ti a mi me gusto como estaba escrito, pues ya que Tris habia muerto era logico que solo hablara Cuatro, pero aun asi no se me hubiera gustado que no mataran a la prota. T____T

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó el final de Allegiant...de hecho, pienso que fue perfecto. Claro, me dolió esa muerte pero, no sé, siento que fue ideal. Y nooo por favor no me malinterpretes, no dije que no me gustara la forma de escribir de Veronica Roth, solo no me agrada el hecho de que no sean voces independientes. Sorry si no me di a entender muy bien.

      Espero leerte seguido :D

      Eliminar
  2. Hola! Te he encontrado en la asociación blogger. Me quedo por aquí.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    la verdad es que leí los otros tres libros de la saga, pero éste me tiene con algo de dudas... aunque viendo que le pusiste un CUATRO xDD no sé que pensar.

    Por cierto me quedo por tu blog!! te espero por el mio :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en serio te gusta el personaje de Cuatro, pienso que deberías leerlo. Te gustará MÁS, por lo menos eso sucedió conmigo. Cuando lo leas me dices qué tal ;)

      Eliminar
  4. Yo tengo muchas ganas de leer este libroo!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¡Pues qué esperas!? No está entre mis favoritos pero, lo disfruté bastante, si te gusta Tobías como personaje estoy segura de que el libro te encantará,

      Eliminar
  5. Hola!! Soy de la Asociación blogger, te sigo!!!

    Y de paso aprovecho para llevarme el link de esta reseña, sino te importa, a la lista que tengo en mi foro de la trilogia (http://divergentespain.el-foro.com/). Trilogía que adoro!!! Aun no he leido Cuatro, me lo regalaron en Navidades, pero seguro que no tardo mucho porque me encanta Tobias. Y bueno, soy de ese grupillo que si quedó más que satisfecho con el final de Leal, a pesar de todo.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A MÍ TAMBIÉN ME GUSTÓ EL FINAL :O *high five* Siento que fue ideal y épico, por así decirlo. Me dolió claro está, pero fue más por la reacción de Tobías que por Tris en sí. Me gustó, me gustó, me gustó.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    A pesar de que ya sabía el famoso spoiler de Leal, no sé por qué lo tienen que escribir en un comentario...puede haber gente que ni siquiera haya empezado a leer la trilogía/saga, pero bueno...independientemente de eso, tengo muchas ganas de leer Cuatro y conocer un poquito más a Tobias ^^ me encanta como personaje, su personalidad, tan protector con Tris pero distante a la vez...Aún estoy leyendo Insurgente, pero desde el primer libro me conquistó :D así que espero terminar pronto la trilogía y leer este libro :')

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que más me gustó del libro fue conocer de lleno a Tobías Eaton, y si el personaje te gusta tanto como me dices, experimentarás el mismo sentimiento de sorpresa que yo (quizás más, o quizás menos, no sé, depende de la persona xd). Habían TANTAS cosas que no sabía de él y descubrir cómo funciona su cerebro fue fascinante *-* Quedé encantada con el Tobías que me topé en ese libro. Ahora le tengo más cariño del que le tenía antes.

      Estoy casi segura de que lo disfrutarás mucho :)

      Gros bissous!

      Eliminar
  7. Hola :D muchas gracias por nominarnos, pero recuerda que tenemos un gadget con una imagen BIEN grande para que cliqueen en ella y los redirija a la página en donde pueden comentar estos links :3 es que estamos tratando de dejar un orden y limpieza :D

    ResponderEliminar
  8. Me hizo gracia el chistecito de "le doy un cuatro" xDDDD
    Lo tengo pendiente, a ver qué tal es. Pero no está entre mis prioridades. La trilogía me gustó, pero no taaaaanto. Eso sí, 4 es mi personaje favorito.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo, de momento lo voy a dejar pasar, a pesar de que Cuatro era mi personaje favorito de la trilogía. Después de ese final de Leal (aunque a mí no me disgustó, la verdad), de momento no me apetece leer nada de Divergente. Aunque seguro que terminaré leyéndolo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Cuatro! es un libro que disfrute mucho, me encanto saber sobre la vida de Tobias, cambiaron mis perspectivas a cerca de la historia ¡ODIO A VERÓNICA ROTH! :( Saludos.

    ResponderEliminar
  11. La verdad que desde el super mega hiper spoiler de Leal, antes de terminar de leer el segundo libro, nunca pude 'amar' la trilogía, o ser 'fan' y por eso nunca me interesó leer este libro. Pero mas adelante veré jaja
    saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, agradecería tu opinión. Aunque no responda, ten por seguro que te leo ;). Con cariño, Londres.